top of page

     



     DayZ Standalone nos ofrece la posibilidad de perdernos en Chernarus, la ex-república soviética en la que se ambienta el juego. El tamaño de este mapa no está del todo claro, si bien parece que mide entre 100 y 250 kilómetros cuadrados. El realismo nos pondrá muy difícil el orientarnos, por eso vamos a ofrecer unos consejos básicos. 

     -¿Dónde estoy?    
     Antes de movernos, tendremos que conocer nuestra posición. Lo primero en lo que tendremos que fijarnos al entrar a un servidor es en la hora. Chernarus no es España, amanece entre las 6 y las 7 de la mañana, anocheciendo doce horas más tarde. El sol estará en su posición cenital sobre las 12, por tanto sabiendo que el sol sale por el Este y se pone en el Oeste, tendremos una buena herramienta básica.En segundo lugar, debemos buscar referencias objetivas evidentes. El mar será la primera de ellas. Éste se sitúa al Sur y Este del mapa por lo que a poco que juguéis enseguida sabréis usarlo para orientaros. Si no vemos el mar, lo primero que debemos hacer es subir el volumen y escuchar, pues antes de ver el mar escucharemos las olas con mucha claridad (a pesar de que no hay olas, pero eso es otro tema). Si tampoco escuchamos nada, definitivamente estamos en el interior. Para saber dónde estamos en este caso lo mejor es emplear un mapa bien en internet o en app para móvil. Si tenemos brújula ésta nos permitirá orientarnos en el mapa para buscar referencias, si no disponemos de una, lo mejor es “triangular” nuestra posición buscando montañas elevadas, castillos, fábricas, edificios en obras, lagos, presas, cruces de carreteras y otros puntos muy reconocibles en el mapa que nos permitirán no sólo saber dónde estamos, sino inferir, gracias al mapa, la dirección en la que queremos movernos.Los pueblos también nos permiten saber con facilidad dónde nos encontramos. Todos tienen una carretera principal que los atraviesa, en cuyos extremos se encuentran los carteles con el nombre del pueblo. Éstos aparecen en cirílico, por lo que la ayuda del mapa, una vez más, es inestimable. Las iglesias están repartidas de forma uniforme por todo el mapa, son muy visibles a gran distancia del pueblo y nos permitirán en muchos casos saber si tal o cual pueblo es el que creemos. Otros elementos para reconocer los pueblos serán las torres de las centrales eléctricas o las bolas blancas que hay en algunas vaquerías. Los pueblos tienen un gran nivel de personalización y ésta va en aumento, la costumbre nos permite enseguida diferenciarlos.

     





     -Conozco mi posición y ahora, ¿cómo me muevo?   
     Los siguientes consejos buscan cumplir dos objetivos básicos: movimiento rápido y seguro. Una vez sabemos dónde queremos ir y dónde estamos, tenemos que trazar una ruta. Aquí debemos evaluar también si vamos a realizar un viaje corto (digamos, de un pueblo al siguiente) o largo.Si vamos a realizar un viaje corto, lo mejor es intentar trazar una recta entre el punto en el que estamos y el de destino. Será muy difícil perdernos, siempre que no nos hayamos confundido deduciendo nuestra posición o la dirección a seguir. Para los viajes largos, debemos evitar siempre la tentación de trazar una línea recta entre nosotros el objetivo, por dos razones: en primer lugar, las más de las veces acabaremos perdidos con el consiguiente desperdicio de tiempo. En segundo lugar seguir una línea recta muchas veces nos va a obligar a subir montañas, y es mucho más rápido rodear una montaña que subirla, os lo aseguro. ¿cómo viajar, entonces?. Mi recomendación es buscar las líneas eléctricas, carreteras, caminos o vías del tren. Las líneas eléctricas unen unos pueblos con otros, sin dar rodeos y discurriendo entre el bosque pero por terrenos con poca pendiente por donde podremos ir corriendo. Son especialmente útiles para los viajes por el bosque que se encuentra al Sureste del mapa, así como para llegar a Electro (todos los caminos conducen a Electro). Las carreteras, caminos y vías del tren son más problemáticas. Evidentemente, y si queremos que no nos maten, no podemos ir corriendo por la carretera, sino que deberemos movernos a unas decenas de metros, siguiéndola pero manteniéndonos en los árboles o, cuando menos, en la hierba. La mayoría de las carreteras siguen rutas bastante eficientes entre un sitio y otro, sin embargo hay casos en que dan rodeos serios. Un viaje largo, por tanto, combinará el uso de carreteras, caminos, vías férreas, ciertos tramos que atravesaremos corriendo en línea recta, etcétera.

     -Algunos consejos:    
     Para el uso de la brújula, hay que poner la cámara en primera persona y la brújula en las manos. Es recomendable tener brújula siempre que se pueda, nos puede salvar más de una vez, así como ponerla en un acceso rápido numérico y cerrarla cuando no la usemos, pues el más mínimo golpe la romperá. Si estáis corriendo por el bosque en una dirección concreta, alejad la mano del ratón para no modificarla. Cuando queráis esquivar un árbol, seto, valla, etc, usad las teclas de desplazamiento lateral (A y D) de forma que esquivéis el obstáculo sin variar el rumbo. Pulsando “Alt” podréis observar vuestro alrededor también sin variar la dirección. Pulsarlo dos veces lo deja fijado.Te has perdido, o crees que te has perdido, no tienes referencias claras en tu pantalla y no sabes qué hacer. Lo primero será volver al mapa y al recorrido que inicialmente planeaste. Las distancias parecen más grandes en el mapa que en el juego, puesto que Chernarus tiene una pequeña trampa para hacerlo parecer más real: no hay apenas elevaciones. Al hacerlo así, las colinas parecen montañas, las montañas parecen mucho más altas de lo que son, y de este modo los valles (que realmente son diminutos) parecen reales y sacados de nuestra comarca. Atendiendo a esto lo que ocurre normalmente es que nos pasamos de largo de nuestras referencias, porque pensamos que no pueden estar tan cerca. Poco a poco te acostumbrarás a esto.


GUÍA DE ORIENTACIÓN   

© 2014 Clan ZoneZ. Pagina dedicada al juego DayZ

bottom of page